Aproximadamente 150 miembros de  Salesmanship Club participan en el programa de lectores voluntarios en Momentous Institute.
Por Yezmin Thomas

Hace unas semanas el equipo de Fort Worth Literacy Partnership tuvo la oportunidad de visitar  Momentous Institute en Oak Cliff, Dallas. ¡Que experiencia tan gratificante!

La escuela privada recibe el apoyo de Salesmanship Club de Dallas a través de los ingresos producidos por el torneo anual de golf AT&T Byron Nelson PGA tournament. La escuela se enfoca en el bienestar académico y emocional de los estudiantes de pre kínder hasta el quinto grado, 94 por ciento de los cuales son hispanos y 84 por ciento de los cuales son de familias de escasos recursos económicos.

En los salones de clase no hay tablas de conducta. En su lugar, los niños aprenden cómo las diferentes partes de su cerebro y sus emociones influyen en su comportamiento. En vez de calificarlos en una tabla de conducta se anima a los niños a acudir al área del salón conocida como “el centro de meditación del cerebro”, donde reflexionan por un par de minutos y corrigen su comportamiento.

 

Momentous Institute beneficia a 6,000 niños y familiares cada año.

La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante en Momentous Institute, tanto que la escuela les ha dedicado todo un salón de clases. Ahí ellos mismos organizan y enseñan clases de inglés, GED o de cocina. Los padres también se reúnen para hacer manualidades o ayudar en proyectos escolares. El día que visitamos la escuela una madre estaba pintando un mural para las celebraciones del Cinco de Mayo.

Parents work on materials for the Cinco de Mayo celebration

Los padres realizaron a un mural para las celebraciones del Cinco de Mayo

Un factor clave de la experiencia educativa en Momentous Institute es el trabajo de los voluntarios que acuden a leer con los niños. Cada jueves un batallón de aproximadamente 150 miembros de Salesmanship Club asisten a la escuela. Con frecuencia los lectores voluntarios trabajan con el mismo estudiante durante varios años, forjando así una amistad.

En Mayo Momentous Institute concluirá un proyecto de tres años de duración realizado en el distrito escolar Fort Worth ISD. El proyecto consistió en enseñarle a maestros de pre kínder y kínder de las escuelas primarias Maude Logan, John T. White, Maudrie Walton y Milton Kirkpatrick, habilidades socioemocionales para integrarlas en la enseñanza en el salón de clases. También se presentó una herramienta para medir el progreso e impacto positivo en el comportamiento de los niños.

Fort Worth Literacy Partnership estará al pendiente de los resultados de este proyecto para compartirlos, ya que parte de nuestra misión es difundir las prácticas adecuadas para que todos los niños estén preparados emocionalmente y socialmente para triunfar en la escuela.